Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias o que están en riesgo de perderlo. Está presente en 135 países con diversos contextos sociales y culturales, 20 de los cuales se encuentran en la región de América Latina – LAAM.

La estrategia institucional al 2030 incluye como una de sus prioridades el empoderamiento a los jóvenes, fortaleciendo su cuidado y mejorando su empleabilidad; la estrategia se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad. Complementariamente, en el marco de la Política de la Promesa del Cuidado de Aldeas Infantiles SOS, uno de los compromisos es el promover la educación, la participación y los pasos para una vida independiente, lo que implica garantizar que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

En este marco, se establece el proyecto de educación, que tiene como objetivo incrementar el alcance y mejorar los resultados educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, considerando que el acceso a una educación de calidad asegura que los participantes, tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial, integrarse activamente a la sociedad y ser responsables por sí mismos. El proyecto se ejecutará simultáneamente en 3 regiones: África, Asia y Latinoamérica.

Para iniciar las actividades en la región de Latinoamérica y el Caribe, se requiere recopilar información sobre la situación educativa de los países e información educativa de los participantes de los servicios (perfiles educativos), así como información sobre las acciones que las Oficinas Nacionales (AMs) vinieron implementando en el área de educación con la realización de un mapeo de intervenciones. La información recopilada se constituirá en insumos para la definición del marco de acciones futuras de la organización en educación.

Objetivos

General

Recopilar y sistematizar la información sobre la situación educativa de todos los países y de las AMs de Aldeas Infantiles SOS en América Latina y el Caribe, a través del desarrollo de perfiles educativos que refleje la situación actual y provea insumos para la toma de decisiones futuras para el proyecto educativo en Latinoamérica y el Caribe.

Específicos

  • Efectuar el levantamiento de información y desarrollar una base de datos informativa y comparativa que refleje la situación educativa de los países, de las AMs y de los y las participantes de Aldeas Infantiles SOS en Latinoamérica y el Caribe.
  • Recopilar información sobre financiadores, redes, grupos de trabajo e investigación y otras instancias similares, con las cuales Aldeas Infantiles SOS Latinoamérica o las AMs podrían establecer relacionamiento.
  • Efectuar un análisis situacional y de tendencias en base a la información recopilada, sobre cuya base se puedan realizar recomendaciones a nivel programático y operativo para el proyecto.

Perfil del equipo de consultores

Podrá presentarse un equipo de consultores o una empresa consultora legalmente constituida.

El consultor/a principal deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesional en ciencias sociales (con amplia experiencia en el sector educativo).
  • Experiencia laboral en educación de al menos10 años.
  • Experiencia laboral en investigaciones cualitativas y cuantitativas en educación.
  • Experiencia laboral con el procesamiento e interpretación de datos socioeconómicos, demográficos y en particular indicadores educativos (imprescindible).
  • Experiencia en el manejo de excel a nivel avanzado (imprescindible). La experiencia en manejo de aplicaciones de base de datos se considerará favorablemente.
  • Conocimiento de la situación educativa a nivel de latinoamericano.
  • El conocimiento y/o experiencia sobre el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado parental se considerará favorablemente.

El consultor principal será el interlocutor principal y responsable de transmitir toda la información relevante a su equipo de trabajo.

Puede acceder a los TdRs in extenso en:

TDRs_Consultoría relevamiento, procesamiento y sistematización de información educativa .pdf

En caso de tener dificultades para acceder a los TdRs, éstos pueden ser solicitados a: Programas.LAAM@sos-kd.org

How to apply

TDRs_Consultoría relevamiento, procesamiento y sistematización de información educativa .pdf

ENTREGA Y PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA

  • La contratación se realizará bajo la modalidad de contratación por producto.
  • El equipo consultor presentará un presupuesto en el que debe incluir todos los gastos asociados hasta la presentación de los productos finales solicitados.
  • El presupuesto considerará los impuestos de ley así como todas las obligaciones sociales emergentes.
  • Se aclara que la recopilación de información se realizará por medios virtuales, por lo que no se requiere incluir costos de desplazamiento a los países.

Los documentos requeridos deben ser enviados en formato digital hasta el 5 de noviembre de 2023 a Hrs. 23:59 (GMT-4) a la siguiente dirección de correo electrónico: Programas.LAAM@sos-kd.org con la siguiente referencia “consultoría relevamiento información educativa”.

En caso de tener dificultades para acceder a los TdRs, éstos pueden ser solicitados a: Programas.LAAM@sos-kd.org



Leave a Reply